Cómo sembrar bulbos de azafrán

azafra-safra-sembrar

En 2006, un grupo de intrépidos foreros de Infojardín nos decidimos a sembrar azafrán en nuestros huertos y macetohuertos. Contactamos con un productor profesional que nos vendió los bulbos y desde entonces lo cultivamos con éxito.

Parece que este año ha sido extraordinario por lo que hace a la cosecha de bulbos de azafrán. Hace unos días, recibí un correo de José Ramón (@azafranesjiloca), en el que me lo contaba, con ese punto de orgullo del que cultiva la tierra con cariño y con esfuerzo. Más aún cuando se trata de esta maravillosa especia que es el azafrán.

Su correo me sorprendió porque además se ofrecía a enviarme unos bulbos para que lo viera por mi misma. Le pedí por favor que me incluyera una pequeña muestra de cada uno de los tamaños que tienen a la venta para así poder hacer una comparativa. Espero que en esta foto podáis observar que los más grandes son realmente grandes, casi del tamaño de una cabeza de ajos.

Cómo sembrar azafrán en un huerto en tierra

Para sembrar los bulbos debemos tener la tierra bien abonada con abono natural (estiércol), el mejor sería de vacuno, si no es posible puede servir el de ovino, gallina, etc.

Una vez extendido el estiércol, se envuelve en la tierra en la que abriremos un surco de aprox. 15-18 cm. donde pondremos con la cola hacia arriba los bulbos a una distancia uno de otro de unos 12-14 cm. Una vez sembrado el surco lo taparemos al abrir el siguiente.

El bulbo sembrado no hay que sacarlo de la tierra en 5 años, puesto que durante este tiempo todos los años dará la rosa del azafrán (el primer año da poco o nada por ser planta nueva).

Al 5º año y a finales de Mayo, primeros de Junio se saca de la tierra, ya que además de dar la flor durante estos años, los bulbos se multiplican, pues de cada uno sembrado podremos recoger de 8 a 10 nuevos, que se sacan de la tierra en una mazorca sucia y después los limpiamos, a cuya tarea se llama “esfarfollar”, que es quitar varias capas de la piel, dejándole la última y quitar el culote para así tenerla en condiciones y sembrarla de nuevo en los meses ya indicados iniciando un nuevo ciclo de otros 5 años.

Instrucciones facilitadas por Azafranes Jiloca

Cómo plantar azafrán en macetas y jardineras

azafra-safra-planta
Bulbos de azafrán a principios de primavera. Ya dieron sus flores y en esto smomentos están engordando los bulbos.

El cultivo del azafrán es muy fácil en un huerto urbano, y además es de aquellas plantas agradecidas, ya que producen más bulbos para la temporada siguiente. En este sentido, las bulbosas se parecen a los ajos (que de hecho se habían clasificado durante mucho tiempo en la misma familia). De un solo bulbo conseguiremos más de uno al finalizar la temporada, igual que de un diente de ajo obtenemos una cabeza.
Solo debemos pensar que se trata de un cultivo de secano, por lo que deberemos imitar estas condiciones para cultivarlos.

Podéis sembrar los bulbos en jardineras o macetas, más o menos juntos, pero a mi siempre me funciona hacerlo en estas macetitas de plástico que reciclo continuamente. Además, tengo bastantes bandejas de plástico que me regalaron en un vivero, con lo que puedo moverlas de un lado a otro según me conviene.

Queda claro que en un huerto de tierra-tierra podéis sembrarlas como mejor os venga, pero debéis tener presente que al ser un cultivo de secano, las lluvias de primavera os podrían estropear los nuevos bulbos por lo que sería recomendable ubicarlos en alguna zona del huerto que os permitiera controlar la humedad que reciben.

La época de siembra del azafrán va de Julio a Septiembre. Dicen que es mejor en julio, o sea que ahora sería el momento de plantarlos. Al hacerlo no es necesario enterrar profundamente el bulbo, con dejarlo cubierto es suficiente.

Tampoco es necesario regarlos mucho. Pensad que los bulbos son un reservorio de alimentos para la planta, y que en la primera etapa de crecimiento lo que hace es absorber esos nutrientes. ¿Acaso nunca os ha germinado un ajo? Pues en este caso es lo mismo: si tenéis bulbos sin plantar pueden germinar e incluso llegar a florecer. Pero no es así como debemos cultivarlos.

Si los sembráis ahora, más o menos hacia septiembre veréis que aparecen unos pequeños tallos, son las hojas que tienen esta forma como de “agujas”. Enmedio aparecerán las flores, de un precioso violeta. En el centro de las flores están los estigmas y los estilos, que son los pelitos que debemos recolectar para posteriormente tostar.

Cómo secar las hebras de azafrán

Debemos estar MUY PENDIENTES de la floración del azafrán, ya que las flores deberían ser recolectadas el mismo día que se abren. Hace años que sigo los consejos del Maestro Destripaterrones para hacerlo:

[…] la rosa florece al amanecer y después se marchita, por lo tanto hay que estar muy atentos en recolectarla, como no florecen todas a la vez, veremos que cada día abren unas cuantas, las recolectamos y guardamos en el frigo, al día siguiente otras pocas y cuando tengamos todas procedemos a quitarles los estigmas (pelitos de color rojo en el centro), tiene otros pelitos al lado de color amarillo que no son de la misma calidad ni aroma pero se pueden aprovechar porque también dan color, no tanto pero dan, se colocan en un platito, los echamos en una sartén normal y a fuego muy lento les vamos dando vueltas hasta que veamos que están completamente secos, cuidado con no pasarse, se queman muy facilmente, posteriormente los metemos en un tarrito de cristal y a guardar.

Destripaterrones, en el foro de Infojardín

Os dejo este video emitido en Aragon TV en el que podréis aprender más sobre este cultivo, términos curiosos relativos a su proceso y sobretodo, conocer a las personas, a los miembros de esta familia que cultiva azafrán ecológico.
De corazón os deseo que la cosecha del próximo año sea tan extraordinaria como la de este.

Créditos imagen cabecera: Johan Puisais from Pixabay 

ester-casanovas-picaronablog

Ester Casanovas @picaronablog

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

15 comentarios

  1. Yo planté azafrán pero solo vida florea el segundo año y nunca mas, creo que el clima es esencial para poder disfrutar de las florea. Mucha suerte !

        1. Hola Alfredo, buenos días.

          No se confunda. En mi respuesta le dije que el azafrán silvestre puede ser tóxico (como sinónimo de venenoso o perjudicial para la salud).
          Nunca mencioné la palabra «contaminante», que es algo muy distinto.

          Saludos!

  2. Hola, vivo en un pueblo y mi marido es agriculto. Ahora no tengo trabajo y estoy pensando en sembrar azafrán para comercializarlo. ¿Alguien me puede orientar como hacerlo?
    Gracias

    1. Hola Inés,

      Puede que en tu zona haya alguna cooperativa agraria donde comprar el azafrán. Ellos podrán aconsejarte mejor sobre cómo cultivarlo en tu tierra. Ya ves que yo lo hago en macetas. ¡Suerte!

  3. Hola se que estas publicaciones vienen de tiempo atrás. Tenemos varias hectareas cultivables con agua suficiente y en general en buenas condiciones. El clima para la siembra del azafrán de mayo a noviembre es en general aceptable, con calor y luvias pero en invierno hay nieve y temperaturas bajas. Podria funcionar la siembra del azafran? Seria emprender en este cultivo y desconocemos el procedimiento del cultivo, por ejemplo para cultivar dos hectareas necesitamos mano de obra para el cultivo y cuidado hasta su recoleccion? Donde puedo contar con mayor informacion? Muchas gracias por la atencion y enhorabuena, el blog es muy interesante.Saludos

    1. Hola Silvia,

      Lo primero es pedirte disculpas porque tu comentario cayó en la carpeta de Spam y no lo he visto hasta hoy.
      Lo segundo, comentarte que yo cultivo en macetas y no creo que pueda ayudarte en lo que se refiere a la planificación de un cultivo profesional. Para ello, te recomiendo que contactes con un profesional que podrá ofrecerte asesoría al respecto.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *