La espinaca es una hortaliza muy fácil de cultivar en macetas porque necesita poco volumen de tierra. Se adapta sin problemas a jardineras de balcón, huertos verticales y macetas pequeñas.
Son de la misma familia que las acelgas y la remolacha: las quenopodiáceas.
Qué debes saber para cultivar espinacas
- Nombre científico: Spinacia oleracea
- Familia botánica: Quenopodiáceas
- Tipo de planta: Bianual
- Volumen de los contenedores: 2 L
- Planta adulta: 20 cm de alto y 10 cm de ancho
- Se cultiva en primavera u otoño
- Siembra directa o plantel: 1,2 cm de profundidad
- Germinación: 5-12 días
- Temperatura óptima germinación: de 8ºC a 4ºC
- Trasplante al huerto: 4-6 semanas después de la siembra
- Cosecha: 6-10 semanas después del trasplante
- Compatibilidades: Col, fresa, judía y rábano
- Incompatibilidades: Acelga y remolacha
- Plagas o enfermedades: Caracoles, babosas,hongos y pulgón
Cómo sembrar espinaca
Aunque lo más habitual es preparar el plantel de espinacas para pasarlo al huerto cuando ya ha crecido un poco, también puedes sembrarlas directamente sobre el sustrato.
Cuando germinen, separa las plantas arrancando las que hayan quedado demasiado juntas y aprovéchalas para ensaladas. Como todas las hortalizas de hoja son comestibles desde el momento en que nacen.
Si prefieres preparar semilleros, siembra de dos a tres semillas por alveolo. La temperatura óptima de germinación es de entre 4º y 8ºC. En estas condiciones suelen aparecer a los 5-12 días.
Elimina las plantas más débiles, que puedes consumir crudas. Deja solo una por alveolo y trasplántala al huerto a las 4 o 6 semanas.
Cómo plantar espinaca en macetas y jardineras
Sustrato
Como todas las plantas que consumimos por hojas, agradecerán un suelo abonado con mucho nitrógeno. Si las vas sembrando y cosechando rápido, no es necesario volver a abonar hasta la 3ª o 4ª ocasión en que reutilices el sustrato. Basta con removerlo un poco para devolverle la esponjosidad, y volver a plantar.
Tamaño maceta
No son plantas muy grandes ni necesitan de un enorme volumen de sustrato. Por ello podríamos considerarlas plantas comodín qué caben en cualquier hueco del macetohuerto. Se adaptan sin problemas a jardineras y macetas de pequeño tamaño. Siembra o trasplanta al tresbolillo para aprovechar mejor el espacio.
Por la rapidez de su crecimiento puedes incluirlas en tu lista de plantas a replantar mensualmente.
Ubicación
Se adaptan a ubicaciones de semisombra, que agradecerán especialmente en verano. Si están en pleno sol, suben a flor con rapidez.
No les gusta mucho el calor, por lo que conviene fijarse bien en las indicaciones de los sobres de semillas al comprarlos. Algunas variedades funcionan muy bien en primavera y otoño, otras son más apropiadas para el invierno, y las de verano suelen estar indicadas como «resistentes al espigado». Durante esos meses, procura situarlas a la sombra o en una zona donde no reciban el sol del mediodía, para evitar problemas.
Cómo trasplantar espinaca
Como las espinacas pueden ir cosechándose por hojas, no es necesario una gran separación entre plantas. Será suficiente entre 15 y 20 cms, en función del uso que prefieras darle en la cocina.
Si tu intención es cosecharlas pequeñas, para las ensaladas o zumos verdes, puedes reducir esa distancia mínima hasta los 10 cms.
Por este mismo motivo, el volumen mínimo recomendado para cultivarlas, puede variar. Una planta que no vas a dejar crecer mucho, no precisa de mucho sustrato para desarrollarse.
Compatibilidades e incompatibilidades
Es incompatible con otras hortalizas de la misma familia: acelga y remolacha. Es compatible con el maíz, las judías y los fresones.
Riego
Las espinacas agradecen suelos húmedos y riegos regulares. Pero, cuidado, hay una línea que separa un sustrato húmedo de uno empapado. Si tienes dudas, la mejor solución siempre pasa por hundir el dedo índice en el sustrato y no por el aspecto superficial de este.
Cuando cosechar las espinacas
A medida que las espinacas vayan creciendo, puedes recolectar las hojas exteriores, que siempre serán las más grandes. Las espinacas crecen formando una roseta; por lo tanto, si no tocas las hojas centrales, no matarás la planta y le permitirás seguir produciendo nuevas hojas durante mucho tiempo.
Ten en cuenta que cuanto mayores sean las hojas, más duros serán sus nervios centrales, especialmente para consumirlas crudas.
Corta las hojas que necesites con las manos o unas tijeras. Recuerda que siempre lo haremos del exterior hacia el centro, dejando un mínimo de ⅓ parte de la planta para que pueda seguir creciendo.
Cuando veas aparecer la vara floral, elimínala completamente si no tienes intención de cosechar sus semillas. Pero aunque así puedes alargar un poco su consumo, empieza a preparar nuevas siembras para sustituir esas plantas que ya están pensando en su reproducción.
Conservación de semillas de espinaca
Uno de los aspectos más sorprendentes de esta hortaliza es su reproducción, puesto que hay plantas masculinas, otras femeninas y también puedes encontrar plantas hermafroditas. ¿Cómo podemos saberlo? La mejor pista es observar el tallo floral. En el caso de las masculinas, crece más rápidamente que en la femenina y únicamente presenta flores. La femenina recuerda más a una lechuga espigada, ya que toda la planta crece hacia arriba y le van saliendo las flores en las intersecciones entre las hojas y el tallo.
Os animo a seguir todo el proceso como si fuera un juego, es muy curioso y a los peques les encanta eso de que haya plantas mamá y papá.
Si quieres conservar semillas y no estás seguro de haber identificado correctamente el sexo, espera a que las plantas se sequen del todo. Las flores masculinas estarán secas pero blandas, mientras que en las femeninas notarás las semillas duras y formadas al palparlas con los dedos.
Variedades
Es mejor elegir una variedad apropiada para el momento del año en que las vas a cultivar. Fíjate en la información de los sobres de semillas porque suele venir especificado. Las espinacas de invierno tienen las hojas algo más gruesas y te las recomiendo si vives en una zona muy fría.
También las hay con hojas ovaladas, triangulares o en forma de flecha, así como variedades más precoces que otras.
Plagas y enfermedades de la espinaca
Resultan muy apetecibles a las babosas y caracoles aunque no son muy habituales en huertos en macetas. Es más fácil que algún pajarillo se alimente de sus hojas tiernas, por lo que puede ser de ayuda cubrirlas con una malla antipájaros.
En primavera pueden sufrir algún ataque de pulgón, que además se detecta rápidamente porque aparece en las hojas más nuevas.
¿Es verdad que las espinacas llevan mucho hierro?
Toda una generación crecimos creyendo que las espinacas llevaban mucho hierro. La razón es que en 1870 un químico alemán se olvidó de poner una coma en una cifra y multiplicó por 10 la cantidad real de miligramos de hierro por porción de 100 g. El error se corrigió en 1937, pero los dibujos animados de Popeye ya habían contribuido a aumentar un tercio el consumo de esta hortaliza en Estados Unidos.
En 1981, el British Medical Journal publicó un artículo en el que desmontaba un mito que todavía sigue muy presente en nuestra sociedad.
5 respuestas
muchas gracias por el aporte
Bon any 2010!!! q sigau ben feliços!!
Abraç!
!!!Picarona!!! Holassssss
siempre que te leo me planteo la misma pregunta.
¿de donde sacas el tiempo para llevar tantas cosas a la vez? jajajajajjaja.
Gracias por los animos que me das, un poco de aliento nunca viene mal.
A ver si un dia de estos te llamo por telefono y charlamos un ratito.
Un abrazo fuerte a Victor y un «petonet para ti»
Buenos días.
Os escribo este e-mail ya que junto a mi novia estamos creando una comunidad en Internet en la que se promueve los alimentos ecológicos, los productos autóctonos de calidad de cada zona,la agricultura urbana, el respeto a plantas y animales, concienciación sobre la industria alimentaria y sus actividades.
El objetivo es juntar gente que se preocupa por su salud y lo que ingiere y evitar la cultura de los bollicaos, lasagnas congeladas, etc…
He encontrado artículos interesantes en vuestra web y me encantaría si pudieseis plasmar vuestra experiencia en la comunidad.
os invito a participar, creo que puede ser una buena opción para promover vuestras web y vuestra forma de pensar.
El link es http://www.lagranjaalegre.com
Un saludo.
Atentamente Edu
Buenas picarona…
Como puse en el link a tu blog en el mío: Picarona, simplemente impresionante 😉
No cambies.
Yo tengo ahora unas 12 plantas de espinacas y ya pronto haremos la primera ensalada. El año pasado con 10 plantas nos dió para varias tortillas y ensaladas 😉
Saludos de otro maceto huertero,
Felipe