Ya os he hablado en alguna ocasión del pánico que me produce que se hibriden los pimientos con las guindillas. Y es que me ha pasado un par de veces que pimientos que supuestamente no pican no podían ni comerse por ese motivo. También os he hablado alguna vez de Whitekoohii, un apasionado de las guindillas y que además lleva(ba) el (difunto) Foro Guindillas, el único en castellano que existe (existía) en estos momentos.
Hace unos días, nos enseñaba en Infojardín su plantación de guindillas en macetas y al preguntarle cómo evitaba la hibridación me sale con una técnica bien simple de llevar a cabo y que por lo que parece, ¡funciona!
La técnica la presenta Cleômenes, de un difunto foro portugués sobre el tema. Afortunadamente, guardé las imágenes, que os subo a continuación para que aprendáis a realizar el proceso.
Cómo evitar la hibridación de las guindillas
Se trata de cubrir las flores sin abrir con cola blanca, también llamada cola de carpintero. Se encuentra fácilmente en cualquier papelería y tiene la gran ventaja de no ser tóxica.
Este procedimiento se puede realizar en estas plantas porque las flores de los pimientos y guindillas son hermafroditas, y a pesar de que las sellemos con la cola, dentro seguirán las partes masculina y femenina e igualmente será fecundada. Se aplica la cola suavemente sobre la flor sin abrir
Hasta cubrirla totalmente. No sufráis, como os contaba antes, la flor será igualmente fecundada.
Cuando el pimiento empieza a crecer, arranca solo el sombrero de cola. Y nos aseguramos de que el pimiento que aparecerá no se ha cruzado con ninguna otra variedad, por lo que podremos guardar semillas con tranquilidad.
El único inconveniente que mencionan es que es una cola soluble en agua, por lo que el método puede fallar si se dan lluvias o tormentas veraniegas. Pero supongo que si se es persistente, se conseguirán buenos resultados.Me ha gustado tanto esta técnica que sin duda la pondré en práctica! Ya me diréis si la encontráis tan útil como yo!
Evidentemente, esta técnica es viable únicamente como método para conservar semillas evitando posibles hibridaciones. Si estás cultivando pimientos en un huerto o en un macetohuerto, deberías cultivar las distintas variedades de pimientos en líneas separadas por otros cultivos o separando las macetas a ambos extremos de tu terraza o tu balcón.
Espero que este truco os parezca útil. Si lo ponéis en práctica, contadme qué tal los resultados o qué mejoras habéis introducido. ¡Saludos!
2 respuestas
Yo le acabo de echar cola a las flores de guindilla negra.porque tengo muchas variedades y no quiero que se me crucen
Pues espero que el truco te sea útil, Juan! Ya me contarás 😉