Cómo sembrar semillas de pimiento

Ayer por la tarde estuve en Fitoralia. Flipad, amigos. Metros y metros de planteles de distintos tamaños: algunos aún en sus bandejas de porexpán, otros ya en sus macetitas individuales, variedades y variedades y entre ellas, montones de pimientos.
Pimientos, sí. Mis preferidos. También había montones de tomates pero esos ya sabéis que a mi «plin».

Cuando llegué a casa me dije: «Ester, de mañana no pasa que prepares los semilleros». Y es que muchos de mis chiles tardan hasta 30 días en salir y ya estaba tardando. Ojo: esto no quiere decir que todos los pimientos tarden un mes en germinar. Pero algunos sí, cosas de la vida…

Esta tarde he tenido un ratito y me he puesto a ello. No tengo ni idea de si era la luna buena o mala. Mi tiempo es el que es y o los ponía aprovechando ese momento o no sé cuando iba a poder hacerlo. Mis disculpas si alguno de vosotros me consideraba una fiel seguidora de los calendarios lunarios, biodinámicos o demás. No digo que no crea que algo tienen de razón, pero prefiero no mirármelos, que luego tengo cargo de conciencia. Veremos qué tal van.

Preparando los semilleros

Como digo a lo largo del video, cada maestrillo tiene su librillo. Este es el método que uso hace años y me va bien. En otros blogs puede que veáis otros consejos. No os quedéis con uno solo, probadlos todos y decidid por vosotros mismos. Veo que muchos compañeros son muy aficionados a pre-germinar las semillas entre papel de cocina húmedo. Yo lo intenté hace muchos años y lo único que conseguí fué que apareciera moho, así que desistí porque además perdí muchas semillas de las que no tenía repuesto. Vamos, que le cogí hasta manía. Pero eso no significa que a otro pueda funcionarle, por descontado: simplemente que a mi no me gustó.

Os dejo el video que me enrollo como una persiana y ando escopeteada estos días. Me gustará leer vuestros comentarios respecto a cómo los preparáis vosotros. Ya sabéis que si de algo se aprende, es de compartir experiencias.
¡Saludos!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

10 respuestas

    1. Ese lo he utilizado durante mucho tiempo, y va bien seguro. Lo que pasa es que hace dos o tres años no tenía, no lo encontré, y utilicé lo que explico en el video: restos de distintos sacos.
      Como me fue bien, no lo he vuelto a utilizar 😉

  1. Hola Ester!!
    Yo hice los semilleros en febrero, tengo algunos tomates y calabaciles ya germinados, te mandaré unas fotos cuando estén un poco más grandes, para que veas en que semilleros los he puesto. Es la primera vez que hago los semilleros en ese lugar, espero trasplantar las plantas de tomates y calabacines cuando sean algo grande (para evitar que le puedan atacar alguna plaga cuando son algo pequeños), puesto que tienen bastante sustrato. No se, ¿que te parece la idea?

    1. Los calabacines crecen muy rápidamente, pásalos a una maceta más grande en cuanto puedas si es que aún no tienes disponibilidad en el huerto. Lo mismo para los tomates. Recuerda que puedes utilizar una garrafa de agua cortada por debajo como campana-protectora provisional si vas a llevarlos al exterior.
      Por plagas lo único que puede haber son hongos si la primavera se presenta lluviosa. No sé en qué zona vives pero ahora mismo lo que más me preocupa es que venga el frío de golpe 🙁
      Espero tus fotos, saludos!!!

  2. Hola Esther! Ayer empezaron a salirme los primeros pimientos, que ilusión!
    En mi caso semilleros en yogures.
    Gracias por el blog

  3. El cultivo de pimiento es muy complicado, requiere de altos cuidados para su producción, desde que me dedico al cultivo del Chile morrón o pimiento conocido particularmente así, he buscado nuevos métodos para mejorar los cultivos de mi producción y por búsqueda de Internet en google, así como lo encuentro a ustedes encontré este material, se los recomiendo, después de que cultive mis plántulas, les instale la malla espaldera en tutorando los cultivos, y como es una planta que busca soporte me apoyo mucho en la mano de obra, igual búsquenlo y experiméntenlo. Saludos a todos los lectores.

  4. Tampoco creo en las fases lunares y respeto a quienes lo practican, si creo que la voluntad y la buena intención del que cultiva de una u otra forma beneficia a los cultivos. También se me ha dificultado la germinación de pimientos y ajíes dulces, hace poco decidí probar con hidratación previa de las semillas y coloqué la mitad de ellas a 12 horas de hidratación y la otra parte a 24 horas, en agua del grifo y a temperatura ambiente. Como resultado, a los 7 días comenzaron a germinar de los dos grupos y realmente me sorprendió esa germinación tan rápida. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *