Cosas «normales» en el huerto

Siempre digo que una de las cosas más bonitas de tener un huerto es descubrir el proceso de las hortalizas. El primer año está lleno de descubrimientos: cómo son las hojas, con qué rapidez se desarrollan, cómo son los frutos, cuánto tardan en madurar…Pero la inexperiencia puede transformarse en angustia cuando parece que algo no va bien.

Os dejo una lista de cosas que pueden pareceros problemáticas pero que es normal que ocurran. Son ganas de ponerse nervioso “pá ná”:

Es normal que las hojas más bajas de las matas de tomateras se pongan amarillas

En general, las hojas más antiguas de la mayoría de las hortalizas son las primeras en secarse. Empiezan poniéndose amarillas y ahí es cuando salta la alarma de muchos hortelanos. Calma: es normal.

Esto puede aplicarse a las matas de tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, calabazas, pepinos, judías, lechugas.

En cambio, deberíamos alarmarnos si las hojas que amarillean son las más nuevas o de la parte superior.  Puede ser indicativo de una plaga o de alguna deficiencia (agua, nutrientes, etc.)

Es normal que algunos calabacines se pongan amarillos y se sequen

Las cucurbitáceas originan un montón de preguntas en general, y ello es debido a la existencia de flores masculinas y femeninas, que deben ser fecundadas para que el fruto en cuestión prospere y empiece a desarrollarse.
Mientras que en la mayoría de las hortalizas el fruto aparece después de secarse la flor, en las cucurbitáceas, los “proyectos” de fruto aparecen pegados a las flores femeninas. Por ello mucha gente se pone triste cuando vé que sus pepinos/calabacines/calabazas/melones/sandías se ponen amarillos y se secan.

Es normal: la flor hembra no ha sido fecundada y por lo tanto, ese fruto no puede prosperar.

Es normal que las lechugas / acelgas / espinacas se espiguen

Algunas variedades de estas hortalizas no son muy apropiadas para ser cultivadas en verano. Por ello veremos que se espigan rápidamente.

Personalmente no cultivo acelgas ni espinacas en verano, pero si lo hacéis, intentad colocarlas en algún lugar donde no les dé mucho el sol.

La variedad de lechuga reina para esta época es la llamada “Maravilla de verano”. Pero también podéis cultivar otras variedades si intentáis colocarlas de manera que tengan algo de sombra (detrás de las macetas con hortalizas altas, por ejemplo).

Es normal que algunas variedades de calabacines tengan manchas blancas en las hojas

No os alarméis si aparecen manchas blancas en ellas, ya que no tiene porqué ser oidio. Algunas variedades presentan estas manchas de manera natural.

Seguro que hay muchas otras cosas “normales” pero estas cuatro son las que me consultan más a menudo. ¿Se os ocurren algunas más a vosotros?

Como decía @nuestrohuertito la semana pasada en Twitter, también es normal “ir 5 min. para ver cómo están los calabacines y quedarte 4 horas haciendo de tó”.

Pero de eso no nos quejamos, ¿verdad?

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *