Qué son los cotiledones

Los cotiledones son las primeras hojas que aparecen al germinar una semilla. La mayoría de hortalizas tienen dos, y lo normal es que se caigan o mueran al cabo de una semana o dos, cuando ya han empezado a crecer las primeras hojas verdaderas. Su vida es corta, pero importante para la plántula que estamos cultivando.

Cómo diferenciar los cotiledones de las hojas verdaderas

Los cotiledones siempre serán las primeras hojas que observamos que aparecen después de la siembra. Aunque la mayoría de hortalizas son dicotiledóneas (tienen dos), también las hay monocotiledóneas, con uno solo, como ocurre con el maíz. Curiosamente, su forma no suele tener nada que ver con las hojas que aparecerán a continuación: los cotiledones suelen ser alargados, ovalados o con forma de corazón.

Su ciclo de vida es corto, pero se mantendrán hasta la aparición de las primeras hojas verdaderas, que inicialmente serán minúsculas pero irán creciendo poco a poco. Estas ya tendrán una forma distinta, la propia de cada una de las hortalizas o plantas que estamos cultivando.

Todo esto viene a raíz del correo de Vicente, que desde Valencia me contaba (un poco agobiado), como iba su nuevo huerto en la terraza:

hola, Nos hemos leí­do todo tu blog, y hemos plantado en la terraza 2 calabacines,2 berengenas, hojas de roble,2 tomateras y un pimiento.

Compramos un sustrato de buena marca, específico para huerto,y también sustrato universal de buena marca también. Llevamos una semana (en Valencia) con nuestros planteles, y algunas hojas de calabacines se han marchitado ya… 🙁 Además las berengenas tienen algunas hojas que se estan haciendo muy claras…

Nos hemos empollado mucho la web e infojardín­,y claro,amarillamiento y marchitamiento puede ser debido a demasiadas cosas: mosca blanca,hongos,exceso de riego, falta de nutrientes,exceso de calor… Las macetas son muy grandes, como grandes cajas hechas con lamas de madera,dejando entre lama y lama rendijas alargadas para el drenaje…y nosotros,apostamos que podrí­a ser eso,porque no vemos caer agua por debajo…(aunque al ser palmo y medio de alto puede que haya que regar una barbaridad para que veamos el agua caer)

Aunque removimos la tierra al ponerla,la vemos muy compacta…la hemos regado cada dia..podrí­a ser eso? pero hace mucho calor,no regarla cada dia podria ser un crimen… También podría ser otra cosa…pero es que llevan una semana y no tienen buena pinta,nos podrías ayudar?

Vicente, desde Valencia

Mi consejo

  • No os agobiéis si las hojas que están abajo de todo, tocando el sustrato, se secan y caen. Haced el esfuerzo de identificarlos como los cotiledones que acostumbran a ser.
  • El plantel, sufre tras el trasplante. No sé qué os ocurrirá a vosotros, pero a mi siempre se me pone un poco chungo cuando lo transplanto a su ubicación definitiva.
  • Sin ninguna base científica, me digo que es normal, puesto que la plantita ha pasado de estar en un recipiente pequeño donde en ocasiones no puede expandir sus raíces y en el momento del transplante se encuentra con un montón de sustrato para ella sola.
  • Sin ninguna base científica, me digo que después del transplante la planta se pone a echar raíces como una loca y por eso las hojas paralizan su crecimiento en muchas ocasiones, llegando incluso a ponerse un poco feas.
  • Sin ninguna base científica he comprobado que las plantitas responden mejor al transplante si lo hago al atardecer, cuando el sol ya no pica tan fuerte.
  • Como os digo, todo esto no tiene base científica. Son conclusiones a las que he llegado con mis experiencias.

Para acabar, os quiero dar un consejo: aprended de vuestras experiencias y no os estreséis con las plagas o los problemas que inevitablemente irán llegando al huerto. Siempre digo que es bueno informarse y estar preparado pero también hay que ser paciente y ver hasta qué punto los problemas iniciales se deben a plagas, falta o exceso de riego o a la falta de paciencia del hortelano novato.

Poco a poco iréis aprendiendo a identificar los problemas y toda la información que tenéis en la cabeza pero no habéis vivido con vuestras plantas empezará a ordenarse. En serio.

Suerte!!!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

2 respuestas

  1. Picarona,

    Nos parece muy interesante esta noticia y le damos difusión en nuestro Facebook. Un abrazo y a seguir plantando y escribiendo tan bien 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *