Macetas y jardineras: ¿qué opciones tenemos?

Los materiales de las macetas y jardineras
Los materiales más habituales son el barro o terracota, el plástico, las macetas textiles y las jardineras de madera. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, que normalmente tienen que ver con el comportamiento del material ante el clima, su peso y el mantenimiento.
Macetas y jardineras para colocar en el suelo

Cuando empecé mi huerto encontré estas macetas cuadradas de plástico en un vivero y me parecieron muy útiles para aprovechar el espacio al máximo. Pero por descontado están las redondas de toda la vida, las jardineras y las macetas textiles. Todas ellas disponibles en distintos tamaños y profundidades.
Mesas y camas de cultivo

Las mesas de cultivo son enormes jardineras con patas. Se fabrican en distintos tamaños y materiales, aunque personalmente prefiero las de madera. Puedes cultivar casi cualquier tipo de hortaliza en ellas, pero las prefiero para aquellas de pequeño tamaño y ciclo rápido (como lechugas, escarolas y otras hortalizas de hoja) ya que te evitan tener que agacharte.
Las camas de cultivo sirven para crear bancales en el suelo, ya sea encima de un suelo pavimentado o directamente sobre la tierra. Son lo más parecido a cultivar en un huerto convencional, con la ventaja de que al rellenarlas, podemos utilizar un sustrato fértil. Son la base del método SQG (el huerto en un metro cuadrado), algo que algunos fabricantes tienen en cuenta al diseñarlas.
Huertos en escalera

Los huertos de madera con peldaños pueden contener un gran volumen de sustrato. Son muy prácticos para aprovechar los espacios libres contra las paredes de una terraza o de un patio para cultivar hortalizas de gran tamaño.
Al distribuir las hortalizas en un huerto en escalera, deberemos tener en cuenta el volumen que necesitan y las alturas de las plantas adultas para evitar que se hagan sombra entre ellas.
Huertos verticales, apilables y macetas colgantes
A menudo planificamos el huerto pensando en el suelo y olvidamos el espacio aéreo y las paredes. Pero cada vez existen más soluciones para poder cultivar también en ellas, ya sea con las clásicas macetas colgantes, de pared, o con módulos apilables.
Lamentablemente, las capacidades de todos estos contenedores no son muy grandes, lo que impide cultivar algunas hortalizas. Será complicado plantar pimientos o calabacines, pero las aromáticas y algunas hortalizas de pequeño tamaño se adaptan sin problemas.
Una ventaja más para crear este tipo de jardín o pared vegetal: las plantas actúan como pantalla acústica y calorífica. En verano, estarás mucho más fresco en el interior de casa.