Guardar semillas de lechuga, pimiento, berenjena y luffa

Una de las cosas que más me sorprendió en mis primeros años como macetohuertera fué descubrir de qué manera se formaban las semillas en la mayoría de las hortalizas. Algunas de ellas son evidentes porque las vemos al usarlas en la cocina pero, ¿y las de la lechuga, la rúcula o las coles? ¿De dónde salen, cuándo hay que cosecharlas y cómo se conservan?

Hay algo mágico en el momento en que ves que tu primera lechuga empieza a cambiar. Si desconoces cómo es el proceso, te preocupas porque notas que algo raro le está ocurriendo. Hace algún tiempo, una chica lo definió de una manera muy gráfica que adopté rápidamente: «A mi lechuga le ha salido un Alien, ¿qué hago?». 
Como consumidores, nunca llegamos a ver cómo es una lechuga espigada porque los agricultores las cosechan antes de que lleguen a ese momento de su ciclo vital. Por ello siempre he dejado que almenos una vez, cada una de las nuevas hortalizas que he cultivado llegue a ese momento sorprendente en el que la naturaleza sigue su curso y acabe su ciclo.

Las lechugas empiezan a crecer desde el centro y hacia arriba, formando grupos de flores que cuando se secan se abren dejando entrever unos pelitos blancos. Las semillas están debajo de los pelos, en el interior de la corola y son negras y numerosas.

En el caso de los pimientos hay que dejar que maduren en la planta hasta que se vuelvan rojos y empiecen a arrugarse. Coger las semillas de un pimiento verde significa obtener semillas inmaduras, que es algo que seguro que no queremos. Dejad alguno de los primeros frutos en la mata y olvidaros de él hasta que sea el momento de sacarle las semillas.

Guardar semillas

Hace pocos días os enseñé las berenjenas que estaban ya muy amarillas, esperando a tener un momento para extraer las semillas, he grabado un video en el que podréis ver cómo se hace y así de paso os enseño también la luffa de la que me siento super orgullosa, ¡por fin he podido cosecharla en maceta!

Esta es mi humilde aportación a la campaña Seed Freedom que se realiza estos días a nivel mundial. Porque creo firmemente que cualquiera que cultiva una hortaliza, ni que sea en una maceta, está en su derecho a conservar, regalar e intercambiar esos pequeños tesoros a los que llamamos semillas.
Mañana más, porque el tema da para largo. ¡Saludos!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

12 respuestas

  1. Qué buen vídeo Esther.
    Yo es que no hay manera de que consiga cultivar luffa en el maceto aunque sigo intentándolo.
    Un besazo guapetona.

    1. Gracias Toni! Ahora me paso a ver cómo anda la huertina, eso es que ya regresaste de tu viaje de novios. Un abrazo!

  2. Hola Esther, estoy completamente de acuerdo contigo. No tenemos que dejarles que nos quiten nuestro derecho a guardar o compartir las semillas de las plantas que hemos cultivado nosotras.
    Su negocio es demasiado lucrativo e intentan que cada vez lo sea más.
    Un abrazo

  3. Hola, te sigo desde hace mucho, te conocí en la página web de infojardin y me gustaría plantar lufa, pero no consigo semillas, tu tendrías alguna?

  4. buenos dias,
    Donde puedo encontrar semillas de luffa.
    Tengo un huerto y me interesaria probar de cultivarlas. Tambien saber si crecen bien a 1000 mt de altitud.
    Gracies.

    1. Hola Marta,

      Te puedo enviar unas pocas. Mándame un correo a través del formulario de contacto del blog 😉
      Ignoro qué tal se darán en altura, pero imagino que si puedes cultivar otras cucurbitáceas, no tendrás problemas. Inténtalo!
      Saludos!!!

  5. Hola Esther,
    he tret les llavors d’una bleda que se’m va espigar i veig que són minúscules i han vingut amb molt polen.
    M’aconselles que les renti d’alguna manera? O les guardo directament sense fer res amb elles?
    I quan les puc sembrar? Ja puc o han d’assecar-se o passar uns mesos?
    Moltes gràcies!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *