Recogida, limpieza y conservación de semillas: Consejos prácticos para la cosecha de semillas

(Texto extraído de una fotocopias que nos facilitaron en la última jornada de puertas abiertas en Les Refardes)

  • El fruto más grande, o la vaina más larga no son siempre los carácteres más interesantes para guardar. El tamaño adecuado, junto a un buen hábito de crecimiento o junto a la resistencia a elementos climáticos, edáficos o patógenos son características mucho más valiosas.
  • Escoger para su conservación las semillas de plantas sanas con frutos no deformes.
  • En plantas bianuales o lechugas, guardar las semillas de las últimas plantas que florecen.
  • Guardar semillas de los frutos centrales (no los primeros, ni los últimos) que mejor recuerden al tipo deseado.
  • La cantidad de semilla a guardar estará en función de nuestras necesidades, pero también de la especie, longevidad natural y poder germinativo.
  • Es conveniente que la semilla provenga de distintos frutos de distintas plantas, con el objetivo de conservar una importante diversidad dentro del tipo, necesaria para adaptarse a las distintas condiciones edafo-climáticas.
  • En especies autógamas son necesarios pocos frutos pero en alógamas debe haber muchas plantas para evitar que se pierdan carácteres interesantes.
  • Evitar cruces: debemos conocer como se polinizan los cultivos de los que queremos guardar semillas y si es necesario aislarlos.

Autopolinización

Especies o cultivos autógamos, en general podemos guaradr semillas de un mismo cultivo en un mismo huerto sin que se «mezclen»:
Lechuga, escarola, girasol, tomate, guisante, judía, lenteja, garbanzo, cebada, trigo, siempre que guardemos semillas del mismo bloque.

Atención:
Pueden tener polinización cruzada por insectos, por lo que hay que separar variedades en el caso de:
Berenjena: mínimo 50 m
Habas: 1000 m de separación, flores autocompatibles.
Pimientos (cuidado con los dulces y las guindillas!): en general de 50 a 200 m

Polinización cruzada

Especies o cultivos alógamos: en general NO podemos guardar semillas de distintas variedades de un mismo cultivo dentro del mismo huerto, así que debemos coordinarnos con otras fincas o huertos para mantener más de una misma variedad de col por ejemplo (necesitan 1000 m de separación mínima)
Coles, coliflor, brócoli, nabo, cebolla, puerro, maíz, calabazas, calabacines, melón, sandía, pepino, acelga, remolacha, rábano, perejil, apio, zanahoria.

(Continuará)

ester-casanovas-picaronablog

Ester Casanovas @picaronablog

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Muy bueno este tema, siempre he querido saber cual sería la mejor forma de obtener mis propias semillas, parece una cosa sencilla pero por lo que veo tiene sus trucos. Intentaré seguir tus consejos. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *