Los aficionados a la jardinería necesitamos un lugar donde almacenar materiales que no pueden quedar a la intemperie: sustratos, fitosanitarios y herramientas se conservan mejor y durante más tiempo si quedan a resguardo del sol y de la lluvia. Por ello quiero presentarte diversas alternativas de almacenaje exterior que seguro se adaptarán a tus necesidades y a tu espacio disponible.
¿Cómo elegir una solución de almacenaje exterior?
Cuando buscas “almacenamiento para exterior» en Google, suelen aparecer las casetas de jardín como primera opción. No siempre disponemos de tanto espacio y si lo tenemos, no siempre compensa renunciar al espacio útil para cultivar. Pero siempre puedes colocar tu armario, caseta o cobertizo en ese rincón del jardín o de la terraza sombreado, en el que ninguna planta se da bien.
Si jardineas en la terraza, te recomiendo optar por la resina: es ligera, fácil de montar e incluso de mover. Resiste a la intemperie y no requiere mantenimiento, a diferencia de la madera, que necesita barniz de vez en cuando y que puede pudrirse o astillarse con el tiempo. El día que quieras limpiarlos, bastará con pasar una bayeta húmeda y jabón neutro.
Además del peso, piensa en los materiales que vas a almacenar: ¿son más bien cosas pequeñas (como botes de fitosanitarios, abonos, etc.) o sueles acumular sacos grandes de sustrato, estiércol y demás? ¿Quizá la piscina o los juguetes de tu peque? Fíjate bien en el diseño interior de las distintas opciones y si finalmente te decides por un armario, elige uno con baldas que no estén fijas y que puedas colocar según tus necesidades (que pueden variar según la estación del año, ya lo sabes).
Asegúrate también de conocer el peso máximo que soporta cada balda para no sobrecargarla.
Veamos ya qué alternativas tenemos para mantener tu espacio exterior en orden.
Casetas de jardín
Las casetas de jardín son una solución versátil para el almacenamiento al aire libre que ofrece una serie de ventajas. En primer lugar, proporcionan un espacio adicional para guardar herramientas, carretillas, bicicletas, muebles de exterior y otros objetos, lo que ayuda a mantener el jardín ordenado y despejado. Además, están diseñadas para resistir las inclemencias del tiempo, protegiendo los objetos almacenados de la lluvia, la nieve, el viento y el sol. Esto garantiza la durabilidad y la longevidad de los objetos almacenados. Otra ventaja es su versatilidad, ya que existen muchos modelos de estilos y tamaños diferentes para adaptarse a tus necesidades.
Sin embargo, tienen algunas desventajas a considerar. En primer lugar, su instalación puede requerir cierto nivel de habilidad y tiempo, así como permisos de construcción dependiendo de las ordenanzas municipales. Consúltalas, te evitarás una sorpresa. Suelen ocupar bastante espacio en el jardín, lo que puede ser un inconveniente si el espacio es limitado. Y luego está su precio, mucho más elevado en comparación con otras opciones de almacenamiento al aire libre, aunque es un gasto que se compensa a largo plazo por su durabilidad y funcionalidad.
Cobertizos para exterior
Los cobertizos son estructuras similares a las casetas, pero están diseñadas para quedar adosadas a una pared o estructura existente. Son ideales si tienes poco espacio en el suelo, ya que aprovechan el espacio vertical disponible. Toma bien las medidas del lugar donde lo quieres colocar, ya que los cobertizos para exterior tienen puertas que deben poder abrirse completamente para poder acceder a su interior. En espacios estrechos o de difícil acceso quizá te sea más útil optar por uno o varios armarios.
Armarios de exterior
Si dispones de poco espacio, los armarios de exterior pueden ser la solución perfecta. Estos armarios, se fabrican en varias alturas y son ideales para almacenar herramientas, productos de jardinería, los tutores de tus tomates o la escoba que usas para barrer el exterior. Puedes encontrar una variedad de estilos, acabados y tamaños para adaptarse a tus necesidades específicas y a la decoración de la terraza. Son los más fáciles de montar y mantener, lo que los convierte en una excelente opción para aquellos con poco tiempo o experiencia en bricolaje.
Arcones
Los arcones son otra buena alternativa, especialmente si necesitas un amplio espacio de almacenamiento para tus herramientas y equipos de jardinería, la piscina desmontable, los juguetes de los peques, o los cojines y muebles de exterior. Su mayor inconveniente quizá sea su sistema de apertura, que normalmente es una tapa abatible y dificulta un cierto orden y organización en su interior.
Bancos arcón
Los bancos arcón son una opción no tan conocida pero muy práctica para maximizar el almacenaje exterior en el jardín, la terraza o el patio. Estos bancos disponen de espacio debajo del asiento, ideal para guardar cojines, mantas y otros accesorios de jardín. La pega es la misma que en los arcones, con el añadido de que además de la tapa, tienes que retirar los cojines para acceder al interior.
En resumen, mantener tu jardín o terraza organizada y ordenada es fácil cuando tienes las herramientas adecuadas. Ya sea que elijas una caseta de jardín, un cobertizo, un armario, un arcón o un banco arcón, asegúrate de elegir un producto de calidad para garantizar la durabilidad y resistencia necesarias para enfrentarse a las condiciones exteriores. Con un poco de planificación y creatividad, puedes transformar tu espacio exterior en un oasis de orden y tranquilidad.
2 respuestas
Tengo el almacén que es un desastre, con este articulo me recordaste ponerme manos a la obra con el!!
El mío está también hecho unos zorros, a ver si le meto mano pronto!
Un abrazo, Ivan.