El pasado martes (13 de Diciembre de 2023) asistí a la presentación oficial del Banco de Semillas del Vallès Occidental. Ya nos lo habían avanzado durante la celebración de la I Feria de las Plantas Olvidadas, pero parece que para 2024 estará en pleno funcionamiento y los vallesanos podremos acceder a las semillas de variedades locales recuperadas.
La historia agrícola del Vallès Occidental
A los vallesanos nos sorprende saber que fuimos tierra de viñedos. Recuerdo cuando de pequeña, mi padre me hablaba del «cup», el lagar que hay en casa, y de cómo lo cubrió al hacer las obras. Un lagar o almazara como el que se encuentra en muchas casas de mi barrio, es una excavación en el suelo, justo en la entrada, donde se pisaba la uva.
Al parecer hacia 1890, el 60% de los cultivos de mi comarca, eran viñas. Hasta la llegada del textil y de la filoxera, por supuesto. Al morir las cepas, muchas explotaciones optaron por otros cultivos de huerta y el viñedo se fue perdiendo. El vocabulario de la abuela era muy rico en expresiones relacionadas con el vino pero sólo me he quedado con aquello de que “tiene el culo más grande que una portadora”.
Así somos las mujeres: siempre criticando a otras mujeres.
¿Dónde está el Banco de Semillas del Vallès Occidental?
La sede del Banco de Semillas es el Instituto de Jardinería y Agricultura Les Garberes, en Castellar del Vallès, un centro de enseñanza de estudios secundarios. Gracias a un convenio con el Consell Comarcal del Vallès Occidental, se han convertido en depositarios de todo el material genético recuperado e integrarán la conservación, reproducción y distribución de las semillas sin ánimo de lucro.
Las responsables del proyecto, Lisette Vall y Iolanda Verdugo nos explicaron que disponen de unas 40-50 variedades y que su objetivo es multiplicarlas en los campos de prácticas de la escuela y en colaboración con algunos agricultores locales, especialmente durante el verano.
Normal: el curso escolar termina justo cuando muchas de las hortalizas comienzan la producción.
Las líneas de trabajo que seguirán son las siguientes:
- Multiplicar semillas de variedades locales del Vallès Occidental en la escuela
- Seguir los protocolos de cultivo, limpieza, selección y almacenamiento en la obtención de semillas
- Recoger semillas de la comarca, cuando llegan. Y realizar el acompañamiento pertinente en caso de que se quiera caracterizar la variedad
- Crear redes con productores de semillas, la Red Catalana de Graners, la Fundación Miquel Agustí y otras entidades del sector
- Ceder semillas de variedades tradicionales o locales a campesinos y hortelanos
- Convertirse en un punto de encuentro para intercambios, catas, jornadas y charlas
¿Cómo funcionará el Banco de Semillas?
Intentarán reproducir de 4 a 6 variedades al año, siguiendo la planificación anual que decidirá la comisión agronómica. Aplicarán los protocolos de cultivo y procesado pertinentes para obtener las semillas y las preservarán en el congelador.
Quien quiera acceder a este tesoro del Banco de Semillas del Vallès Occidental, podrá hacerlo a partir de marzo de 2024. Se cederán a cambio de una pequeña aportación económica que aún no se ha definido. Al final del acto nos informaron que la II Feria de las Plantas Olvidadas será el domingo 10 de marzo de 2024, por lo que posiblemente las podremos adquirir ese día.
Teniendo en cuenta que muchos de nosotros tenemos huertos de autoconsumo, les sugerí que ese día podrían vender plantel. ¡Crucemos los dedos!
Memoria Agrícola y prospección de variedades locales del Vallès Occidental
El Consell Comarcal publicó los resultados de esta memoria en un libro que puedes descargar en su web. A continuación, detallo las variedades que aparecen como recuperadas, aunque ignoro si están depositadas en el banco de semillas o cómo se podrán conseguir esquejes o semillas:
Vid: malvasia rosa, pansalet, macabeu, sumoll gra petit i gran, picapoll, ull de llebre, xarel·lo, cep francès, panso, pansera, Sant Jaume, moscatell de gra petit i gran, maduixa, cua-sec i gaona.
Melón: d’hivern o de Nadal, meló de Polinyà
Tomate: rosa ple de Rellinars, tardà de tres caires o tres “cantos”, tomàquet de penjar de ramallet, cor de bou de Vacarisses, tomàquet de penjar de Can Bogunyà, poma ple, de penjar gros de Castellar, de Can Mandó o Mandó de Collserola, de Can Montmany.
Otras hortalizas: enciam negre de Palau, col gegant o geganta, xirivia, albergínia blanca, bleda de penca ampla.
Legumbres: mongeta del genoll de crist, afartapobres de Sant Cugat, afartapobres de Can Pèlacs, mongeta del ganxet DOP, mongeta del ganxet de Can Riera (Palau de Plegamans), mongeta llaminera o ramellet, mongeta del metro, mongeta paretana o de Mallorca, mongeta del confit, favó d’Ullastrell. Pèsol de Castellar, pèsol negret de mata baixa, tirabec o estirabec, fava llarga de Rubí, fava de tot l’any.
Melocotoneros: malparit o gavatx tou, ànsem, amsden o Sant Joan, préssec belga, benvingut, escarolita, gavatx vermell, del mollar, sprinter, mallorquí.
Perales: Pera d’hivern, Castells, cuixa de dama, moscatella de Castellbisbal, pera cristallina, tendral i campmanya.
Manzanos: Poma de la Mare de Déu d’Agost, poma tia, poma del ciri groc, maganya, de Sant Jaume, camosa, cara bruta, verd donzella.
Cerezos: Cirera villareta o vilareta, cor de colom, del cast o papiolenca, forta o de Sant Pere, de Sant Isidre, cirera cua llarga.
Ciruelos: Prunera avellaner, mirabolà Vallespir, mirabolà llevador, reina Clàudia o Clàudia verda, pruna colló de frare, colló de mico.
Higueras: Figa de Sant Joan, flor negra, de bardissot o de bordissot, saiola o panxona, coll de dama blanca i negra, figa de fraga.
Albaricoqueros: Albercoc canino, galta-roja, moniquí.
Palosantos: Caquier tomatero.
Otros frutales: Nespler o nespra del país, préssec-poma o nectarina originària, prunelló fosc.
Olivos: blanc-roig o blanqueta, becaruda, becarut o bocurut, vera, arbequina o arbequí, verdal o verdala, tinenta
Algunas curiosidades y aprendiendo más de las calabazas
En el mismo librito constan algunas tradiciones y curiosidades de la cultura agrícola local, como por ejemplo que la simiente de las patatas del bufet se iba a buscar al pueblo de Alinyà, en el Pirineo, porque además de tener muy buena conservación, eran muy productivas gracias a las temperaturas de esta zona.
Curioso saber que en el Vallès se había cultivado tabaco para uso doméstico, azafrán, cacahuete, palmito e incluso arroz. Y ahora entiendo porqué no nos cuesta encontrar hojas de morera en la zona: la industria téxtil había llegado a producir seda.
Al finalizar la presentación, fue el turno de Xènia Torras, responsable del Banco de Semillas de Esporus que nos habló sobre las calabazas y del proceso que siguen para cosechar sus semillas. Siempre es un placer escucharla, y así supe que la luffa ha cambiado de apellido (antes era luffa cilindrica y ahora es aegyptiaca), aparte de otras curiosidades sobre la polinización y el proceso que siguen para evitar cruces entre variedades.
Por último, fue el turno de Xesco Bueno, cocinero del Restaurante Ca l’Esteve, autor de varios libros de cocina y coleccionista de libros de la misma temática. Compartió un superconsejo para preparar la conserva de tomate: añadir calabaza. La calabaza no modifica el sabor, pero absorbe el agua y mata la acidez. Explicó que utiliza calabaza del bon gust valenciana y que la congela para poder preparar los botes de tomate al llegar el verano.
La dirección de la sede del Banco de Semillas del Vallès Occidental es ésta:
C/ Anoia Nº2C – 08211 Castellar del Vallès.
¡Mucha suerte y aciertos en Les Garberes con este proyecto! Desde aquí, seguiremos informando.
2 respuestas
Hola Bona tarde ,saps on será Quin poble?,la Feria de las Plantas Olvidadas será el domingo 10 de marzo de 2024
Ui Adolfo… que tard que llegeixo el teu comentari i quin greu no haver-lo vist abans. Es va celebrar a Castellar del Vallès, seu de Les Garberes.