Enero es el mes de las dudas. Hace frío, las plantas crecen lentamente y no apetece mucho salir a no ser que sea absolutamente necesario.
Pero dentro de casa, las cosas son distintas. Y es que tradicionalmente, es un momento perfecto para empezar a planificar lo que será la temporada de primavera y verano.
Si, eso del huerto es un poco como la moda, sólo que con un glamour… diferente. Nosotros también estamos cultivando unas hortalizas mientras pensamos en las que pondremos más adelante, cuando acabe la cosecha. Los más impacientes habrán empezado a compartir imágenes de sus semilleros en las redes sociales, y esto nos puede llevar a pensar en que es obligatorio preparar semilleros en Enero.
Qué plantar en Enero en un huerto en macetas
- Hortalizas de hoja: acelga, apio, borraja, escarola, espinaca, lechuga, rúcula.
- Hortalizas de raíz: cebolla tardía o de ciclo corto, cebolla de calçots, cebolleta, puerro, rábano, remolacha (betarraga) y zanahoria.
- Hortalizas de flor y fruto: berenjena, bisalto o tirabeque, guisante enano o de enrame (arvejas), haba, okra, pimiento, tomate.
- Plantas aromáticas y medicinales: azafrán romano o cártamo, menta de gato, perejil de hoja lisa y rizada, perifollo.
- Flora auxiliar: amaranto, borraja, caléndula, cresta de gallo, capuchina, lobelia, pensamiento y viola, zinnia.
- Abonos verdes: haba, veza.
- Frutos rojos: arándano azul y rojo, frambuesa roja y amarilla, goji, grosella roja y negra, mora.
Hortalizas
- Podemos sembrar hortalizas de todo el año, como las acelgas, cebollas, kale, espinacas, lechugas, rabanitos, remolachas y zanahorias.
- Aún estás a tiempo de sembrar algunas hortalizas de invierno como alcachofas, ajos, apio, borrajas, calçots (para iniciar el cultivo de las cebollas desde la semilla), habas, guisantes y puerros.
- Puedes preparar semilleros protegidos de hortalizas de verano: berenjena, pimiento y tomate. No está de más recordar que las berenjenas y los pimientos son los que tardan más en germinar, así que puestos a sembrar, intenta priorizar estas dos hortalizas antes de sembrar los tomates.
Plantas aromáticas, flores y bulbos
- Empezaremos los semilleros de plantas y flores que se trasplantan en primavera: alegría de la casa, celosía, clavel y cóleos. Aún es pronto para sembrar flores que atraen a las abejas e insectos beneficiosos como el alissum o el clavel de Indias, pero la caléndula y la capuchina puedes sembrarlas en interior.
- Siembra directa de bulbos: agapantos, amarilis, anémonas, begonias, calas, cannas, dalia, gladiolo, jacinto, lilium, lupinus, nardos, ranúnculos y tulipanes.
- En enero hace demasiado frío para la mayoría de aromáticas, pero se puede sembrar perejil en cualquiera de sus variedades.
Qué podemos cosechar en Enero
Las hortalizas que se cosechan durante este mes son: acelgas, apio, borrajas, brócolis, calçots, canónigos, col, coliflor, endivia, escarola, espinacas, nabos, puerros, rabanitos y zanahorias.
Recuerda que puedes cosechar acelgas, borrajas, escarolas, espinacas y lechugas por hojas.
Tareas del huerto en Enero
- Proteger el huerto y las plantas de las heladas con mantas térmicas o acolchados de paja. Muy recomendable en zonas con inviernos rigurosos.
- Empezar a podar frutales o realizar tratamientos de invierno en los árboles que suelen presentar plagas importantes en primavera (pulgón, cochinilla, etc…)
- Si el estado del suelo lo permite, es buena idea arar superficialmente las zonas que no estamos cultivando: la exposición de la tierra al frío nos ayudará a eliminar algunos huevos y larvas de plagas sin necesidad de utilizar insecticidas más adelante.
¿Se pueden empezar los semilleros de verano en Enero?
El huerto no es una ciencia exacta. Y por ello creo que es importante remarcar que no es obligatorio preparar semilleros de verano en Enero. Me explico:
Si hay quien empieza tan pronto es porque dispone de mucho espacio o de un invernadero donde proteger las plantas hasta que llegue el momento de su trasplante definitivo. ¿Es tu caso?
Seguro que lo entenderás mejor con un ejemplo: supongamos que quieres cultivar tomates este verano. Una semilla de esta hortaliza necesita de 5 a 12 días para germinar y lo hará siempre que le proporciones una temperatura de entre 12º a 35ºC.
Si las condiciones son las apropiadas, en unas 8 o 10 semanas habrá germinado y crecido hasta tener un tamaño correcto / apropiado / recomendado para ser trasplantada al huerto.
Estamos en enero, así que si calculas 8 o 10 semanas nos vamos a principios o finales de marzo. En el momento del trasplante, la planta espera encontrarse con unas temperaturas óptimas para desarrollarse que van de los 20º a los 30ºC durante el día y entre 1º y 17ºC por la noche.
Y a este punto es a donde quería llegar: ¿qué temperatura hacía en tu zona en marzo del año pasado? ¿era la adecuada para el trasplante?
Temperaturas necesarias para el crecimiento de cada hortaliza
Recordemos las temperaturas de referencia para un correcto desarrollo de una hortícola de verano: 20º-30ºC durante el día y 1º-17ºC por la noche.
No es complicado encontrar el histórico de temperaturas en Internet. En Sabadell por ejemplo, el 1 de Marzo de 2016 tuvimos una mínima de 3ºC y una máxima de 19ºC.
Al cabo de 15 días, la máxima fue aún más baja, sólo 14ºC pero a finales de mes, el día 31 ya estábamos dentro de unos parámetros apropiados, con una mínima de 11ºC y una máxima de 23ºC.
Si avanzamos la preparación de los planteles, puede pasar lo más habitual: que haga frío aún para trasplantarlos al huerto.
Esto nos obligará a mantener las plántulas protegidas durante más tiempo, lo que no suele ser un problema si disponemos de un invernadero o de espacio para trasplantarlos a una maceta un poco más grande mientras esperamos que suban las temperaturas.
Pero… ¿es este tu caso?
El peligro del espigado
No olvides que cuando germinan las plántulas hay que facilitarles el máximo de sol directo posible para evitar que se espiguen.
Este término, el espigado, solemos utilizarlo con dos significados diferentes. El más habitual es para indicar que una hortaliza está creciendo verticalmente para hacer flor, como por ejemplo las lechugas.
Pero también decimos que una planta se espiga cuando se estira y crece mucho, de manera vertical. En estos casos no suele hacerlo precisamente para florecer, sino para buscar la luz que necesita para crecer.
Y los planteles, amigos míos, se espigan fácilmente si no encuentran esa luz tan necesaria para su desarrollo. Algo habitual en esta época del año en que la niebla o las bajas temperaturas provocan que el sol no brille tanto.
Intenta solucionarlo buscando ventanas con el máximo de luz posible o incluso, con lámparas que puedas utilizar los días más oscuros.
Refranes sobre Enero y el huerto
Acabo con un resumen del refranero popular, empezando por el refrán que más nos afecta: “Ajo que pasa de enero, ajo que pierde el ajero”. ¿Significa que ya no puedes sembrar ajos en enero? Pues sí, pero no… puedes sembrar dientes de ajo para ajetes (o ajos tiernos) sin problemas, pero ya es un poco tarde si lo que esperas es cosechar cabezas enteras y bien formadas.
- Agua de enero, cada gota vale un dinero.
- Agua de enero, todo el año tiene tempero.
- Berzas en enero, saben como carnero.
- El barbecho de enero, hace a su amo caballero.
- El pollo de enero por San Juan es comedero.
- En el menguante de enero, corta el madero.
- En enero nieblas, en mayo lluvias ciertas.
- En enero florece el romero.
- Poda en enero y cava en febrero, y conseguirás un racimo entero.
- Si se pierde enero, búscalo por la flor del almendro.
5 respuestas
Te devuelvo la visita Ester muchas gracias por entrar ¿Viste las setas de las que te hablé? Oye a ver si escribes un poco mas en tu blog ¿eh? Anque claro entiendo que no tengas tiempo, nos atiendes a todos tan bien que tu espacio lo tienes……Esta muy guapo pero queremos saber mas cosas de ti
Un besazo
Dominique
HERMOSO INFORME…NO QUISIERA PERDERME LOS SIGUIIENTES–TE FELICITO–GRACIAS POR LA CLARIDAD DE LAS SUGERENCIA ATENTAMENTE …PODRIA SER SUSCRIPTO? PABLO
Hola Pablo, me alegra saber que te ha sido útil.
Puedes seguir el blog en las redes sociales, creo que es la mejor manera de estar al día de novedades. ¡Saludos!
Siempre tras los cultivos del verano abandonaba la terraza y hace ya dos inviernos que he conseguido poner algo con más o menos éxito. En agosto puse alguna planta de coliflor, brócoli y Romanescu. Algunas dieron una flor pequeñita pero otras bastante aceptable. Hemos comido ya dos de cada clase y se acabó la cosecha pero estoy contenta. Necesitan bastante espacio desde luego. En diciembre sembré guisantes y brotaron pero con estas heladas miedo me da aunque los protegí con embases de botellas de agua a modo de invernadero. También en febrero sembrare dientes de ajo así como hice en año anterior y en julio recoger las cabezas. Ya que de cada diente sale una cabeza entera, hay que tener paciencia a que se forme bien y tampoco regarlos mucho. Yo vivo en el norte y todo va más tarde y despacio. Y esta es toda mi cosecha de invierno. Para hacer los semilleros de verano habrá que esperar más, como dices Ester, ya que aquí ponemos los plantones de tomate hacia abril/mayo, cuando ya no vaya a haber heladas.
Gracias por tu aportación, Juana Mari.
Solo por curiosidad… ¿desde qué zona escribes? ¡Saludos!