Manifiesto de los huertos comunitarios de Sabadell

Antes del verano llegó por email una convocatoria para asistir a una reunión en la que debatir la Propuesta de ordenación de los huertos del término municipal de Sabadell.
Los asistentes a la reunión fuimos más o menos las mismas personas que estamos implicadas en el proyecto SBDVRD.

Durante la reunión se debatieron los puntos del proyecto en los que no estábamos de acuerdo, básicamente unas prohibiciones referentes a actividades ajenas a la práctica de la horticultura pero tan necesarias por su componente social, y más aún en un huerto comunitario. La convocatoria tuvo lugar en el local de uno de los partidos políticos del municipio, que recogió nuestras propuestas y alegaciones.

Pasó el verano sin noticias de cómo estaba el tema y a primeros de octubre se convocó una nueva reunión, esta vez con el Regidor y los técnicos del Departamente de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas para presentar una nueva versión del Proyecto, en el que habían eliminado la gran mayoría de los temas que se objetaron en la reunión anterior.

Los asistentes eran las Entidades vinculadas a los huertos municipales de Sabadell (que tenemos unos pocos, a la vera del río Ripoll) y también representantes de la  Xarxa d’Intercanvi de Sabadell (Red de Intercambio de Sabadell) y de los dos huertos comunitarios que hay actualmente en la ciudad: el de l’Escarola en el barrio de la Creu Alta y l’Hort amb Gràcia, del barrio del mismo nombre.

En la reunión salió a relucir que en el apartado 7.3.3 donde se habla de los Huertos provisionales en terreno urbano no se tenía en cuenta el componente social de los huertos comunitarios. Para el Ayuntamiento, «un huerto es un huerto» y para los implicados, «un huerto es algo más que un huerto».

Al finalizar la reunión, unos pocos estuvimos charlando sobre el tema. Decidimos reunirnos y el lunes pasado redactamos el Manifiesto de los Huertos Comunitarios de Sabadell, el mismo que que os presento aquí y ahora, y al que me gustaría que echárais un vistazo.

El Manifiesto

Reunidos los representantes de:

  • Hort comunitari l’Escarola
  • Hort comunitari Hort amb Gràcia
  • La Ruda (Associació d’amics de Can Deu per l’agricultura ecològica)
  • Xarxa d’Intercanvi de Sabadell
  • Futur Hort de Covadonga
  • Ester Casanovas de PicaronaBlog
  • AEDEQ Asociación Española de Equinoterapias

MANIFIESTAN:

Que el Ayuntamiento de Sabadell ha presentado una Propuesta de ordenación de los huertos del término municipal y que el punto 7.3.3 trata de los huertos provisionales en la ciudad.

Que más allá de la práctica de la horticultura e un entorno urbano, estos huertos tienen unos objetivos socio-culturales que no se expresan en el documento y por ello consensuan:

  • Que en esta propuesta no se tiene en cuenta la parte social y comunitaria de estos huertos.
  • Que los huertos comunitarios le dan un uso social al espacio urbano cuidando del mismo y por tanto evitan la marginación, la suciedad y los animales no deseados en el vecindario.
  • Que la recuperación de estos espacios fomenta la biodiversidad, enriqueciendo el medio con espacios verdes que mejoran la calidad del entorno y la vida social del barrio.
  • Que en él se pueden recuperar variedades hortícolas locales
  • Que tiene una vertiente educativa para los niños
  • Que puede ser un espacio de integración para personas extranjeras a través de una práctica que es común en todo el mundo: la agricultura.
  • Que un espacio como este podría ser utilizado por Bienestar Social para impartir cursos de iniciación al huerto urbano que ayude a personas en riesgo de exclusión a cultivar en casa pequeñas hortalizas para combatir la malnutrición y facilitar el acceso a alimentos.
  • Que se fomenta el respeto al bien común y a la valoración de que el trabajo en equipo mejora el resultado final de una gestión.

SOLICITAN:

  • Que en un momento de crisis económica en el que el paro y la desocupación provocan un malestar social, se debería favorecer una iniciativa que ha demostrado ser terapéutica.
  • Que el Ayuntamiento agilice las gestiones necesarias para acceder al uso de un espacio municipal o privado.
  • Que se incentive a los propietarios privados a facilitar la recuperación de estos espacios en desuso.
  • Que se potencie la creación de un huerto comunitario en cada barrio para que el vecindario no deba desplazarse.
  • Que facilite el acceso a estos huertos a personas con diversidad funcional para favorecer su integración en la sociedad.
  • Que facilite la coordinación de los Departamentos de Sostenibilidad, Educación, Cultura, Juventud y Bienestar Social ya que todos ellos pueden colaborar en la ayuda a la gestión de estos espacios como lugar de encuentro abierto al barrio.
  • Que se facilite la gestión de estos solares a las entidades del barrio o a personas individuales interesadas en la práctica de la horticultura urbana donde se fomenten las relaciones intergeneracionales e interculturales.

Sabadell
16 d’Octubre del 2013

Este texto se colgó anoche en la web de la Xarxa d’Intercanvi de Sabadell (XIS), y es ahí mismo donde podéis adheriros gracias al formulario que encontraréis al final del mismo. (Enlace actualmente no disponible)

¿Y tú porqué te implicas?

La respuesta es fácil: siento que es mi obligación moral. Siempre intento no mezclar mi ideología política y mis creencias personales (que las tengo) con esta parte de mi vida «pública» y relacionada con la horticultura, pero hay cosas que no entran en mi cabeza:

  • No entiendo porqué habiendo tantos solares vacíos en la ciudad, no se les da una utilidad.
  • No entiendo porqué resulta más fácil conseguir un contrato de cesión con un particular cuando hay espacios municipales en desuso y abandonados que se podrían convertir en huertos con una mínima inversión para el consistorio.
  • No entiendo que se le conceda un huerto municipal a un jubilado antes que a una familia necesitada (y digo esto con todos mis respetos para los jubilados, que también los hay a los que les cuesta subsistir).
  • No lo entiendo cuando un pediatra me dice que cada vez atiende a más niños en la consulta con problemas de malnutrición y enfermedades derivadas.
  • No lo entiendo cuando alguien en silla de ruedas me cuenta que tiene problemas de acceso a uno de los huertos municipales.

Todas estas cosas me encogen el corazón, no puedo con ellas, y por eso me implico. Los promotores del Manifiesto remamos en la misma dirección, ¿porqué no sumarse a ello?

En estos momentos de mi vida en la que también estoy pasando problemas económicos (como todos!), siento que los ciudadanos somos los únicos con el poder de cambiar las cosas. Unos lo hacen parando deshaucios, yo creo que puedo ser útil enseñando a cultivar comida. ¡Comida! Una de las pocas cosas de las que no podemos prescindir, porque de todo lo demás ya hace tiempo que prescindimos.

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por leerme. Necesitaba sacarlo de dentro. Os agradeceré que compartáis el Manifiesto en las redes y que lo firméis si estáis de acuerdo con él.

Saludos

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

6 comentarios

  1. Muy buena iniciativa.
    Por mi parte, estoy buscando algún trozo de tierra para poder empezar con un huerto de verdad (hasta ahora practico en la terraza de mi edificio a base de cajas y tiestos). Me estoy encontrando con muchos trozos de terreno sin usar y me pregunto yo si no se podrian aprovechar.
    ¿Sabes de alguna asociacion en Barcelona a la que ir a preguntar? Por otra parte, si hay alguien de Barcelona que tenga el mismo interes que yo, podriamos juntarnos y ver que posibilidades tenemos…
    Un saludo!!!

    1. Uhm… ¿has probado a contactar con los ganadores del concurso Pla Buits de Barcelona? La mayoría van a iniciar proyectos de huertos urbanos 😉

  2. Hola! Cómo estás? He llegado hasta aquí buscando huertos comunitarios en Sabadell. Hace poco he empezado a plantar hortalizas en macetas, pero me gustaría poder vincularme con otras personas que anden en la misma y aprender con ellas. Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *